Probióticos: una alternativa natural para tratar afecciones digestivas

Por Margarita Girón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los probióticos como microorganismos vivos creados con la intención de fortalecer y recuperar la flora intestinal. Actualmente son empleados como tratamiento en afecciones del tracto digestivo, elaborados de forma artesanal en Guatemala y otros países.

kefir
Kéfir: obtenido de la leche de vaca, con sabor agrio, similar al yogur.

Fue gracias al científico ruso-ucraniano Elie Metchnikoff (1845-1916), que se descubrieron las propiedades y los beneficios de los Lactobacillus; bacterias saludables obtenidas a través de  fermentación de la leche a las  que se  atribuyen efectos curativos cuando son suministradas en dosis adecuadas.

Función curativa de las bacterias saludables

Ana Lucía Arrivillaga, licenciada en nutrición,  indicó que de cada diez pacientes que acuden a su clínica para cambiar malos hábitos alimenticios, ocho padecen algún problema de origen digestivo y en al menos cuatro de ellos  recomienda fortalecer la flora intestinal con productos elaborados por  casas farmacéuticas.

La ingeniera María Elena Durini, experta en la elaboración y comercialización de probióticos artesanales, sobre las condiciones para las que recomienda sus productos enfatizó:  “cuando la flora intestinal está fuera de equilibrio, la salud se ve afectada negativamente por el uso  frecuente de antibióticos, una dieta basada en poca fibra, alto consumo de carnes rojas y alimentos procesados, comida rápida y exceso en la ingesta de carbohidratos”.

Es decir, los hábitos alimenticios y el estilo de vida influyen directamente en la salud y bienestar del sistema digestivo.  Esta alternativa curativa ha sido bien aceptada por quienes buscan opciones naturales para tratar estos padecimientos. Actualmente se puede proveer al organismo de bacterias saludables por medio de pastillas o de forma natural en alimentos y bebidas fermentadas.

El Kéfir y sus propiedades

Según el artículo de Noticias médicas en Guatemala, (2014), recuperado el 29 de septiembre de 2017, de http://guiamedicadeguatemala.com/el-kefir-el-rey-de-los-probioticos/: “El Kéfir está compuesto principalmente por dos familias de bacterias saludables: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. Los gránulos obtenidos tras la fermentación de la leche de vaca forman este conjunto de microorganismos  y levaduras  que aportan los principales componentes que mejoran la salud”.

Durini resaltó: “el kéfir es de los productos que más buscan nuestros clientes, esto se debe a que tiene tantos beneficios para la salud, que una vez lo consumen y comienzan a curar las afecciones digestivas, no lo quieren dejar”.

“Llevo un aproximado de 4 meses consumiendo probióticos. Diría que en cuanto a si es curación o prevención, la respuesta es ambas. Prevención de cáncer de colon, para lo cual son muy recomendables y curativo; pues la mejoría ha sido notable en la eliminación de la sensación de pesadez y estómago inflamado luego de las comidas.” Expresó el empresario Mynor Duarte, consumidor de probióticos naturales.

El médico Alfredo Carrillo Melgar, subrayó la importancia de no auto medicarse, pues no todas las enfermedades se tratan de la misma manera y es importante que los pacientes  realicen perfiles de laboratorio, antes de considerarse como candidatos para el empleo de esa alternativa, pues siempre existen efectos adversos sino se toman las precauciones del caso.

 

Anuncios
Probióticos: una alternativa natural para tratar afecciones digestivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s